Blog

ACTUALIZACIÓN URGENTE: LOS ULTRANACIONALISTAS UCRANIANOS VOLVIERON A REBELARSE - IRÁN ATACA ISRAEL

11.04.2024 18:16
 
Habiendo destruido los principales medios antiaéreos de Kiev, los rusos están pulverizando las posiciones en torno a la estratégica localidad de Chasiv Yar con su aviación táctica. La ciudad ya está siendo atacada por fuerzas terrestres de Moscú. Mientras tanto, misiles y drones rusos destruyen sistemáticamente toda la infraestructura eléctrica ucraniana que deja a grandes sectores de la población sin suministro eléctrico y paraliza la industria - especialmente la industria militar. Mientras esto ocurre, la III Brigada de Asalto de los ucranianos, que podríamos definir como el ex batallón Azov de los nazis ucranianos, volvió a insubordinarse a Volodymyr Zelensky. La cuestión es muy simple: los neonazis consideran que están siendo enviados al sector más peligroso de frente para ser debilitados ante el miedo de Zelensky a una rebelión por parte de estos grupos ultranacionalistas. Fuerzas de seguridad que deberían ser enviadas al frente se quedan en las ciudades para evitar cualquier tipo de golpe interno. Se reduce así el número de efectivos que pueden ser empleados en el frente.
 
En estas circunstancias la OTAN y Ucrania tienen planeado reunirse durante el verano boreal en Suiza, paradójicamente sin la intervención de Rusia, para negociar la paz. Hay analistas que dicen que en realidad lo que quieren hacer es ver cómo redoblar la apuesta, algo muy difícil a esta altura de las circunstancias. El 21 de mayo, la situación constitucional de Zelensky se volverá muy precaria, ya que su mandato debería terminar. Así una insubordinación interna o la creación de un gobierno en las sombras en el extranjero serían bastante probables. Mientras tanto, si bien para los Estados Unidos es fácil presionar a los europeos, la verdad es que Europa tienen sus arsenales semivacíos, lo que compromete aún más la situación. Habrá que ver si el Viejo Continente comprende su delicada situación (si deja de acatar las órdenes del Estado Profundo norteamericano) o si surgirán personajes como Macron, que irán llevando a sus pueblos a un riesgo mayor y a una bancarrota económica y financiera. 
 
 
Lanzamiento de misil Patriot
 
 
Entretanto en Medio Oriente, terminado el mes de ayuno de los musulmanes, los iraníes amenazan con atacar Israel como represalia al bombardeo israelí del consulado de Irán en Siria. Para los servicios de inteligencia estadounidenses, el ataque es prácticamente un hecho. Habrá que esperar para ver qué es lo que realmente sucede. Todo se complica por la alianza estratégica entre Irán y Rusia. No es que Putin simpatice con los iraníes pero es su aliado estratégico, su socio, y posiblemente obre en consecuencia. Recordemos que Rusia tiene tropas propias en Siria y que probablemente éstas hayan sido puestas en alerta e incluso es probable que hayan sido fortalecidas. El mundo vive horas de extrema tensión. La guerra en Ucrania podría terminar afectando aún más a Europa, al menos en lo económico. En Medio Oriente todo el mundo musulmán podría ponerse contra Israel, lo cual pondría en peligro la propia existencia del Estado judío. La estabilidad mundial (o lo que queda de ella) pende de un hilo.
 
Actualización urgente: 13/3 - 23:33 hora argentina; 21:33 hora peruana: El ataque a Israel está en curso y los rusos perforaron el frente ucraniano en varios puntos. Esto no es la IIIGM pero de todos modos la situación es gravísima. Si los iraníes cierran el Estrecho de Ormuz y los hutíes el Mar Rojo los israelíes estarán en serios problemas. Por otra parte EEUU, el Reino Unido y Francia colaboran con Israel en el derribo de drones y misiles entrantes. La escalada del conflicto parece inevitable. Los rusos, claro, se ven favorecidos. Ucrania queda definitivamente librada a sus propias capacidades - cada vez más reducidas.
 
Actualización 14/3 - 09:43 hora argentina; 07:43 hora peruana: Según un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, sólo unos pocos misiles balísticos iraníes alcanzaron objetivos en Israel. En el ataque habría sido utilizados más de 300 misiles balísticos; misiles de crucero y drones. Tras el bombardeo iraní, el grupo Hezbollah lanzó decenas de cohetes contra puestos militares israelíes ubicados en los Altos del Golán. Por su parte Teherán advirtió que golpeará con aún más dureza si Israel responde a la represalia de los iraníes por el bombardeo de su consulado en Siria. El gran peligro para Israel es un eventual ataque de saturación que haga colapsar sus defensas.
 
Si este artículo le parece apropiado, por favor, compártalo. ¡Muchas gracias!
 

UCRANIA Y EL MEDIO ORIENTE: EL MUNDO CONTIENE LA RESPIRACIÓN

06.04.2024 15:47
 
Rusia avanza en casi todo el frente. Inició el asalto a la localidad de Chasiv Yar, en el centro del frente oriental, a menos de 20 kilómetros al oeste de Bakhmut. En tanto los civiles ucranianos huyen o intentan huir de Járkov o Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ubicada cerca de la frontera con Rusia. Las tropas rusas se acercan a la misma, si bien es difícil pensar en un asalto directo a una urbe de esa magnitud. Volodymyr Zelensky hace grandes esfuerzos por reclutar más efectivos, pero la verdad es que los aptos para el combate son cada vez menos. Las tropas veteranas ya prácticamente no existen. Los nuevos soldados cuentan con poco entrenamiento y muchas veces con escasa o casi nula aptitud para el combate. Se dice que las defensas ucranianas son muy poco sólidas y de eso hay pruebas fotográficas y algunos sostienen que eso se debe a que se pide dinero para construirlas y parte del mismo se desvía para terminar donde no debería terminar. 
 
Los bombardeos rusos son constantes, fulminantes y es poco lo que los ucranianos pueden hacer por destruir drones y misiles rusos. Las defensas antiaéreas fueron un blanco prioritario y eso comienza a notarse a la hora de los ataques. Ya ni los Estados Unidos ni Europa están en condiciones de seguir apoyando significativamente a Ucrania. Para los Estados Unidos la guerra en Medio Oriente se convirtió en otra dificultad muy seria. El Israel gobernado por Benjamín Netanyahu habría atacado el consulado iraní en Siria, más precisamente en Damasco. Ahora, tanto Israel como los Estados Unidos están a la espera de una represalia de Teherán, que por ahora no llega. Dicen algunos que la mejor represalia es aquella que todavía no se consumó y además los proxies podrían parece una mejor idea. Hay una tensa espera en Israel por un posible ataque iraní pero por otra parte también existe la posibilidad de que el gobierno de Netanyahu esté tratando de asustar a su gente para mantenerla encerrada, ya que en los últimos días hubo manifestaciones bastante importantes contra el actual primer ministro. Los propios estadounidenses parecen haber quedado descolocados sin saber qué actitud tomar, ya que si se pliegan a un ataque o a un contraataque a Irán, se verán en serias dificultades en un año que por otra parte es electoral y que encuentra a Joe Biden con un nivel de popularidad bajísimo. Si bien es difícil pensar que los norteamericanos abandonen totalmente a los israelíes, la ayuda que le están brindando podría verse recortada. Israel podría terminar combatiendo con menos recursos de los que esperaba tener en un conflicto que se complica día a día. 
 
 
Tu-95MS fotografiado cerca de Escocia - Foto: Royal Air Force - La imagen cuenta con licencia nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/. El original ha sido redimensionado.
 
 
Netanyahu va ganando la antipatía de la opinión pública mundial. Esta semana las fuerzas israelìes atacaron a miembros de una organización no gubernamental que distribuía alimentos en la Franja de Gaza. Siete personas murieron. Solo una de ellas era un palestino. No olvidemos que es probable que tanto Israel como Irán tengan armas nucleares, de modo que las potenciales derivaciones del conflicto, podrían ser extremadamente graves. Como si todo eso no fuera suficiente y volviendo a Rusia, Macron sigue manifestándose decidido a enviar tropas de su país a Ucrania, si es que ya no están ahí, lo cual nuevamente puede tener consecuencias imprevisibles. La paz mundial parece ser un hecho extremadamente lejano. Hará falta un milagro para alcanzarla pero son relativamente pocos quienes rezan por que ocurra. 
 

Si este artículo le parece apropiado, por favor, compártalo. ¡Muchas gracias!

 

 

sia avanza en casi todo el frente. Inició el asalto a la localidad de Chasiv Yar, en el centro del frente oriental, a menos de 20 kilómetros al oeste de Bakhmut. En tanto los civiles ucranianos huyen o intentan huir de Járkov o Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ubicada cerca de la frontera con Rusia. Las tropas rusas se acercan a la misma, si bien es difícil pensar en un asalto directo a una ciudad de esa magnitud. Volodymyr Zelensky hace grandes esfuerzos por reclutar más efectivos, pero la verdad es que los aptos para el combate son cada vez menos. Las tropas veteranas ya prácticamente no existen. Los nuevos soldados son efectivos con poco entrenamiento y muchas veces con escasa o casi nula aptitud para el combate. Se dice que las defensas ucranianas son muy poco sólidas y de eso hay pruebas fotográficas y algunos sostienen que eso se debe a que se pide dinero para construirlas y parte del mismo se desvía para terminar donde no debería terminar. 
 
Los bombardeos rusos son constantes, fulminantes y es poco lo que los ucranianos pueden hacer por destruir drones y misiles rusos. Las defensas antiaéreas fueron un blanco prioritario y eso comienza a notarse a la hora de los ataques. Ya ni los Estados Unidos ni Europa están en condiciones de seguir apoyando significativamente a Ucrania. Para los Estados Unidos la guerra en Medio Oriente se convirtió en otra dificultad muy muy seria. El Israel gobernado por Benjamin Netanyahu habría atacado el consulado iraní en el en Siria, más precisamente en Damasco. Ahora, tanto Israel como los Estados Unidos están a la espera de una represalia de Teherán, que por ahora no llega. Dicen algunos que la mejor represalia es aquella que todavía no se consumó y además los proxies podrían parece una mejor idea. Hay una tensa espera en Israel por un posible ataque misilístico iraní pero por otra parte también existe la posibilidad de que el gobierno de Netanyahu esté tratando de asustar a su gente para mantenerla encerrada, ya que en los últimos días hubo manifestaciones bastante importantes contra el gobierno del actual primer ministro. Los propios estadounidenses parecen haber quedado descolocados sin saber qué actitud tomar, ya que si se pliegan a un ataque o a un contraataque contra Irán, se verán en serias dificultades en un año que por otra parte es electoral y que encuentra a Joe Biden con un nivel de popularidad bajísimo. Si bien es difícil pensar que los Estados Unidos abandonen totalmente a los israelíes, la ayuda que le están brindando podría verse recortada. Israel podría terminar combatiendo con menos recursos de los que esperaba tener en un conflicto que se complica día a día. 
 
Netanyahu va ganando la antipatía de la opinión pública mundial. Esta semana ha sido atacada una organización no gubernamental que distribuía alimentos en la Franja de Gaza. Siete miembros de la misma murieron. Solo uno de ellos era palestino. No olvidemos que es probable que tanto Israel como Irán tengan armas nucleares, de modo que las potenciales derivaciones del conflicto, podrían ser extremadamente graves. Como si todo eso no fuera suficiente y volviendo a Rusia, Macron sigue manifestándose decidido a enviar tropas de su país a Ucrania, si es que ya no están ahí, lo cual nuevamente puede tener consecuencias imprevisibles. La paz mundial parece ser un hecho extremadamente lejano. Hará falta un milagro para alcanzarla.

RUSIA ESTÁ EN CAPACIDAD DE AISLAR A LOS BALCANES

30.03.2024 12:03
Ucrania ya casi no tiene munición de artillería, tampoco misiles antiaéreos suficientes y eficaces. Rusia aprovecha, bombardea y avanza. Después del atentado en Moscú, Putin endureció algo su postura contenida. Posiblemente los halcones del Kremlin lo estén presionando. Los edificios que albergan tropas - en especial los que albergan mercenarios; fuerzas especiales; servicios de inteligencia y mandos ucranianos y extranjeros - están siendo pulverizados. Hay versiones fundadas de que un general del ejército polaco habría muerto en territorio ucraniano. La infraestructura eléctrica ya casi no funciona y el país gobernado por Zelensky está virtualmente a oscuras.
 
Buena parte de los misiles y drones rusos son destinados a atacar Odessa. Toda la zona sur de lo que hoy es Ucrania, en algún momento formó parte del Imperio Ruso por los tratados de paz con el Imperio Otomano tras las guerras ruso-turcas que estallaron en 1735, de 1768, de 1787 y de 1806. Si los rusos logran hacerse nuevamente de esas tierras fértiles, se acercarán bastante a tener el 50% de la producción mundial de granos. El insensato esfuerzo estadounidense y en parte europeo por debilitar a Rusia resultó ser inútil. Una de las artífices de ese plan, Victoria Nuland, ya lo pagó con su cargo. Su reemplazo temporal será alguien más focalizado en China. Entre tanto Putin se hizo de aliados o al menos países amigos que extienden su influencia desde Transnistira, pasando por Hungría hasta Serbia. Incluso Eslovaquia tiene una actitud medida en el conflicto. Los Balcanes podrían quedar aislados. El mundo anglosajón y Francia se verán seriamente perjudicados en su influencia. Esa es una de las razones por las que Macron propuso y volvió a proponer en mandar tropas de la OTAN a Ucrania, pero en las últimas ocasiones fue fuertemente criticado por los Estados Unidos, que están dejando sin apoyo a Kiev y francamente Europa ya no tiene mucho con qué ayudar a Zelensky. Ahora Washington centra sus esfuerzos en armar a Benjamin Netanyahu, a pesar de la exigencia de un cese del fuego en la Franja de Gaza emitida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado lunes. Mientras Netanyahu pone en peligro a su nación y a su pueblo, el negocio armaentístico del Estado Profundo norteamericano continúa, a expensas de la vida de decenas de miles de palestinos de todas las edades, mucho de ellos niños. 
 
Macron posiblemente siga vociferando y clamando ayuda para Kiev, pero en realidad busca tapar sus propios problemas domésticos, inventa una excusa para acrecentar drásticamente el presupuesto de defensa. Francia tiene una industria bélica fuerte. El mandatario francés también busca cierta venganza por sus traspies en África, sus intentos fallidos de afianzar el neocolonialismo galo en ese continente. Despreciar a los rusos y subestimarlos fue un error que ya cometió un compatriota de Macron, Napoleón, que fue drásticamente derrotado en Rusia. Se le hizo una política de tierra arrasada que aniquiló prácticamente a las tropas del general francés. Antes de mediados del siglo XX, ese error se repitió por parte de los alemanes. El resultado fue el mismo. Para detener al ejército ruso en su avance hacia occidente, los estadounidenses tiraron dos bombas atómicas sobre Japón. El problema es que ahora es Rusia quien tiene la supremacía nuclear. Putin, por ahora y con mucho sentido común, no apeló a su arsenal atómico ni táctico ni estratégico. A Europa le conviene buscar la paz. El problema es ver si hallará la humildad de aceptar su derrota.
 
Ucrania ya casi no tiene munición de artillería, tampoco misiles antiaéreos suficientes y eficaces. Rusia aprovecha, bombardea y avanza. Después del atentado en Moscú, Putin endureció algo su postura contenida. Posiblemente los halcones del Kremlin lo estén presionando. Los edificios que albergan tropas - en especial los que albergan mercenarios; fuerzas especiales; servicios de inteligencia y mandos ucranianos y extranjeros - están siendo pulverizados. Hay versiones fundadas de que un general del ejército polaco habría muerto en territorio ucraniano. La infraestructura eléctrica ya casi no funciona y el país gobernado por Zelensky está virtualmente a oscuras.
 
Buena parte de los misiles y drones rusos son destinados a atacar Odessa. Toda la zona sur de lo que hoy es Ucrania, en algún momento formó parte del Imperio Ruso por los tratados de paz con el Imperio Otomano tras las guerras ruso-turcas que estallaron en 1735, en 1768, en 1787 y en 1806. Si los rusos logran hacerse nuevamente de esas tierras fértiles, se acercarán bastante a tener el 50% de la producción mundial de granos. El insensato esfuerzo estadounidense y en parte europeo por debilitar a Rusia resultó ser, en muchos aspectos, contraproducente. Una de las artífices de ese plan, Victoria Nuland, ya lo pagó con su cargo. Su reemplazo temporal será alguien más focalizado en China. Entre tanto Putin se hizo de aliados o al menos países amigos que extienden su influencia desde Transnistria, pasando por Hungría hasta Serbia. Incluso Eslovaquia tiene una actitud medida en el conflicto. Los Balcanes podrían quedar aislados. El mundo anglosajón y Francia se verán seriamente perjudicados en su influencia. Esa es una de las razones por las que Macron propuso y volvió a proponer mandar tropas de la OTAN a Ucrania, pero en las últimas ocasiones fue fuertemente criticado por los Estados Unidos, que están dejando sin apoyo a Kiev y francamente Europa ya no tiene mucho con qué ayudar a Zelensky. Ahora Washington centra sus esfuerzos en armar a Benjamin Netanyahu, a pesar de la exigencia de un cese del fuego en la Franja de Gaza emitida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado lunes. Mientras Netanyahu pone en peligro a su nación y a su pueblo, el negocio armamentístico del Estado Profundo norteamericano continúa, a expensas de la vida de decenas de miles de palestinos de todas las edades, mucho de ellos niños. 
 
Mapa político de Europa y las zonas limítrofes - Fuente: commons.wikimedia.org/wiki/File:Europe,_administrative_divisions_-_de_-_colored.svg - derivative work: rowanwindwhistler (discusión). El archivo tiene licencia creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
 
Macron posiblemente siga vociferando y clamando ayuda para Kiev, pero en realidad busca tapar sus propios problemas domésticos, inventa una excusa para acrecentar drásticamente el presupuesto de defensa. Francia tiene una industria bélica fuerte. El mandatario francés también busca cierta venganza por sus traspies en África, sus intentos fallidos de afianzar el neocolonialismo galo en ese continente. Despreciar a los rusos y subestimarlos fue un error que ya cometió un compatriota de Macron -  Napoleón - que fue drásticamente derrotado en Rusia. Se le hizo una política de tierra arrasada que aniquiló prácticamente a las tropas del general francés. Antes de mediados del siglo XX, ese error se repitió por parte de los alemanes. El resultado fue el mismo. Para detener al ejército ruso en su avance hacia occidente, los estadounidenses tiraron dos bombas atómicas sobre Japón. El problema es que ahora es Rusia quien tiene la supremacía nuclear. Putin, por ahora y con mucho sentido común, no apeló a su arsenal atómico ni táctico ni estratégico. A Europa le conviene buscar la paz. El problema es que a parte de sus gobernantes el Viejo Continente les importa poco y nada.
 

EL ATENTADO EN MOSCÚ DESATA LA IRA DE PUTIN

23.03.2024 14:24
 
Después de los descabellados y fallidos intentos de infiltración de tropas ucranianas en Rusia y tras distintos ataques ucranianos contra la ciudad rusa de Belgorod, Putin cumplió con su premisa de que por cada golpe recibido debe asestarse uno más duro y llevó a cabo una serie de fulminantes ataques con misiles, drones y otros medios contra objetivos ucranianos; fueron los más importantes desde el inicio de la guerra. A pocas horas de terminados esos ataques se produjo un violentísimo atentado terrorista contra un teatro situado en Moscú. A consecuencia del mismo a estas horas ya hay reportados 143 muertos y un tendal de heridos. La organización terrorista islámica ISIS se atribuyó el ataque, aunque Vladimir Putin en su aparición en la televisión rusa puso en duda eso y expresó que los cuatro atacantes fueron detenidos mientras intentaban llegar a Ucrania, donde se les habría preparado un paso de escape. El presidente ruso insinuó que Ucrania está ligada al brutal atentado. No le costaría mucho a Putin, si quisiera,  insinuar algún vínculo entre el ISIS y los Estados Unidos. Si bien el presidente ruso es habitualmente un líder medido en sus reacciones, su advertencia televisiva respecto al destino de quienes estaban detrás del ataque fue clara: a todos les prometió una dura represalia. Algunos medios pequeños van aún más lejos y sugieren la participación de paramilitares ucranianos o de otro origen. Por ahora esa es una especulación difícil de probar. 
 
El ataque favorece a los belicistas estadounidenses y sus idiotas útiles europeos, como lo son Macron y Duda. Los próximos días van a ser de extrema tensión y - dadas las palabras de Putin - es dable esperar otro duro ataque contra diversos objetivos ucranianos. Por otra parte, en medio de una galopante incertidumbre respecto al conflicto en Medio Oriente, ninguna hipótesis puede ser descartada. Con este atentado pasó a segundo plano mediático la continuación de la limpieza étnica y religiosa propiciada por Benjamín Netanyahu.
 
Napoleón en Moscú ardiendo - Cuadro de Adam Albrecht
 
En Ucrania las tropas rusas avanzan implacablemente hacia el oeste y dado el esquema seguido en últimos ataques rusos, sería lógico suponer que Kiev será nuevamente el blanco principal de la respuesta del Kremlin al atentado. Podrá argumentarse que Putin no presentó pruebas o de que aún no presentó pruebas, pero sus palabras fueron claras: los terroristas escapaban hacia Ucrania. Zelensky debería prepararse para alguna noche entre explosiones ensordecedoras provenientes de los misiles rusos que, según los pronósticos de medios occidentales y de los servicios de Inteligencia británicos debieron agotarse hace casi dos años. Lo que sí se acabó es la munición para los sistemas de artillería ucranianos. Las puertas de Europa Occidental se están abriendo y ya no queda más remedio que confiar en la habitual mesura de Vladimir Putin. ¿Alguien busca provocarlo?
 
Artículo relacionado: 
 

ESTAMOS A UN ERROR DE CÁLCULO DE UN CONFLICTO MAYOR - Actualización: SE PRODUJO UN INCENDIO A BORDO DEL PORTAAVIONES BRITÁNICO HMS QUEEN ELIZABETH

15.03.2024 15:07
 
Rusia quebró el frente ucraniano en varios puntos y sigue avanzando implacablemente hacia el oeste. Como una suerte de respuesta o incluso como acto propagandístico, los ucranianos intentaron incursionar en territorio ruso. Aparentemente desembarcaron mediante helicópteros e intentaron abrirse paso a través de la frontera. Fueron muertos y su material destruido; habrían contado con el apoyo de un puñado de rebeldes rusos y algunos afirman que incluso habrían sido guiados por miembros de las fuerzas especiales de países de la OTAN. Algunos puntos son muy difíciles de probar. Entretanto Rusia lanzó nuevos misiles contra Odessa, desde donde se realizaban ataques a la península de Crimea. Ante los reveses ucranianos, Emmanuel Macron, secundado por algún líder de algún pequeño país de la OTAN, sigue insistiendo en el envío de fuerzas francesas y de otros miembros de la Alianza Atlántica a combatir ya oficialmente en territorio ucraniano. Se sabe que ya hay soldados de esa organización combatiendo en suelo ucraniano pero sin el estatus oficial de tales. Generalmente lo hacen bajo el argumento de que son contratistas o mercenarios. Putin ya advirtió que su país tiene armas nucleares y acercó algunas de las mismas a la frontera. 
 
Hasta ahora en estas circunstancias la Alianza Atlántica enviaba a Kiev misiles de mayor alcance. Aparentemente quiere hacerlo nuevamente, dejando a Putin sin otra opción que seguir avanzando. La pregunta es hasta dónde lo hará, después de todo Transnistria se encuentra en la frontera de Moldavia, al oeste de Ucrania. Zelensky se está quedando sin efectivos, la OTAN se quedó prácticamente sin munición de artillería. Barcos británicos se hunden en el Mar Rojo, mientras que la Royal Navy está queriendo estirar la vida útil de sus submarinos nucleares clase Vanguard, que deberían ser dados de baja en algún momento de la próxima década - obviamente no será así. No se trata de activos militares de alto valor, ya que los misiles que disparan no vuelan más allá de su propia posición, como quedó demostrado en el último lanzamiento de prueba; el penúltimo también fue fallido. Los fondos estadounidenses para seguir promoviendo la guerra quedaron bloqueados por la Cámara de Representantes de ese país. Los europeos también quedaron trabados, no hay financiamiento para los ucranianos que están en una situación extremadamente delicada. Para el mundo hay una buena noticia, Victoria Nuland, una de las artífices del Maidán ucraniano, fue separada de su cargo. Esta mujer, que expresó con extrema claridad que Europa no le interesaba en lo más mínimo, fue sacrificada para preservar la escasa imagen positiva que aún le queda a Joe Biden, cuyo prestigio está por el suelo. Claro, Stoltenberg y Macron, al servicio del Estado profundo y de los globalistas, siguen queriendo involucrar a Europa en el conflicto de manera directa. 
 
Misil Trident II siendo disparado desde un Clase Vanguard - Foto: Wikipedia
 

Entretanto, en Medio Oriente, Netanyahu amenaza con atacar Rafah, en lo que ya es claramente una limpieza étnica y religiosa a la que muchos israelitas comienzan a oponerse. Algo es claro, los Estados Unidos podrían quedar involucrados en esa guerra, en especial si el Hezbollah se ve atacado o ataca y ya quedó demostrado que los norteamericanos perdieron la habilidad de combatir en dos frentes y eso que ni siquiera hemos mencionado la por ahora remota posibilidad de que los chinos decidan desembarcar en Taiwán. Claro, también está Kim Jong-un. Un simple error de cálculo, el fallo de un misil o el nerviosismo de un piloto podría inflamar una buen parte del planeta. Pedimos una oración por la paz.
 
Actualización: 16/03/2024: SE PRODUJO UN INCENDIO A BORDO DEL PORTAAVIONES BRITÁNICO HMS QUEEN ELIZABETH
 
Diversos medios británicos e internacionales, generales y especializados dan cuenta de un incendio que se produjo ayer 15 de marzo, a última hora de la tarde, a bordo del portaaviones británico HMS Queen Elizabeth. Si bien es prematuro sacar conclusiones sobre las causas del siniestro, se habla de 10 marineros heridos. El combate del fuego que tomó las salas de oficiales y camarotes de marineros se habría visto enlentecido por la presencia a bordo de tripulantes en estado de ebriedad. El incidente se produjo frente a las costas de Escocia y confirma el sombrío pronóstico sobre la Royal Navy que hacíamos ayer en este mismo artículo. Misiles nucleares que fallan; buque que colisionan entre sí y portaaviones con serias dificultades para operar son una clara muestra de las serias limitaciones que enfrenta la Marina Real británica en medio de las crecientes tensiones en Europa.
 
Si este artículo le parece apropiado, por favor, compártalo. ¡Muchas gracias!
 

EL AVANCE RUSO SE VUELVE INCONTENIBLE

02.03.2024 09:00
La situación en Ucrania se ha vuelto crítica. Tras la caída de Avdíivka, el avance ruso se está volviendo virtualmente incontenible. Las precarias líneas de defensa que logran establecer los ucranianos en retirada, colapsan prácticamente al instante. Los europeos siguen tomando actitudes que podrían ser calificadas demenciales si no fuera porque sus líderes están al servicio del Estado Profundo estadounidense. Así Macron propuso enviar tropas de la OTAN a Ucrania. Se sabe que hay militares de la OTAN manejando equipo que obviamente los ucranianos no pueden aprender a utilizar en cuestión de semanas o de unos pocos meses, pero lo hacen de manera solapada. Una actitud abierta en ese sentido, desataría una inmediata acción rusa. Putin dejó claro que si fuera necesario apelaría a las armas nucleares.
 
Así y todo la administración Biden sigue intentando que se aprueben fondos para seguir apoyando a Kiev, que se está quedando sin tropas para seguir defendiéndose. Eso de que Occidente quiere combatir hasta el último ucraniano se está volviendo algo extremadamente literal. El Secretario de Defensa estadounidense afirmó que hay que seguir apoyando a los ucranianos. Lloydo Austin, de él se trata, se internó secretamente en un hospital y estuvo literalmente desaparecido por días sin siquiera haberle avisado a su comandante en jefe, Joe Biden. Lo hizo en plena escalada del conflicto palestino-israelí. La irresponsabilidad de los funcionarios estadounidenses se está volviendo extremadamente clara. Para el colmo congresistas demócratas e incluso republicanos vinculados a la industria bélica siguen queriendo votar más fondos para un país en ruinas. ¿Por qué? Las empresas que financian o que garantizan que Ucrania pagará por lo que recibe, tomaron como garantía las tierras negras de Ucrania, las más fértiles. El riesgo es que queden en poder de los rusos, que muestran clara intención de tomar Odessa y cortar a Ucrania la salida al mar, con lo cual tendrían un control de las exportaciones agropecuarias de Ucrania. Si esas tierras fértiles quedan en poder de los rusos, se pierde la garantía o la hipoteca que pesa sobre las mismas. Presumimos que ese es uno de los motivos por los cuales se quiere llegar hasta el extremo que fuere necesario para que Ucrania conserve la mayor parte de su territorio.
 
Desarticular este conflicto va a ser muy difícil, especialmente bajo la actual administración estadounidense. Las elecciones todavía están a varios meses de distancia. Entretanto, en la franja de Gaza, la gente sigue muriendo a tiros, bombazos y de hambre. El conflicto iniciado por Netanyahu amenaza con extenderse, aun cuando los israelíes ya están en una situación de fuerte precariedad. Es precisamente en esas circunstancias cuando Benjamin Netanyahu puede verse tentado a tomar medidas aún más extremas de las que ya tomó. Mientras tanto, quien es de algún modo el líder del mundo libre, Joe Biden, ha sido objeto de burlas casi crueles por parte de la televisión, esta vez la italiana. Las bromas apuntaban a las facultades mentales del presidente. Hace décadas en que la situación mundial no era tan precaria, tal vez desde 1945, cuando en un suburbio de Berlín, en Potsdam, rusos y estadounidenses, con la presencia de los británicos, negociaban la paz en medio del estallido de dos bombas atómicas lanzadas sobre un Japón que ya estaba dispuesto a rendirse. La situación dista mucho de ser como se la cuentan los grandes medios pero la realidad está saliendo a la luz. Cayó Mariúpol; cayó Bakhmut; cayó Avdíivka y siguen queriendo que usted crea en una inminente victoria ucraniana. Los ucranianos caen como moscas, sacrificados en el altar de un globalismo que agoniza.
 
La situación en Ucrania se ha vuelto crítica. Tras la caída de Avdíivka, el avance ruso se está volviendo virtualmente incontenible. Las precarias líneas de defensa que logran establecer los ucranianos en retirada, colapsan prácticamente al instante. Los europeos siguen tomando actitudes que podrían ser calificadas de demenciales si no fuera porque sus líderes están al servicio del Estado Profundo estadounidense. Así Macron propuso enviar tropas de la OTAN a Ucrania. Se sabe que hay militares de la OTAN manejando equipo que obviamente los ucranianos no pueden aprender a utilizar en cuestión de semanas o de unos pocos meses, pero lo hacen de manera solapada. Una actitud abierta en ese sentido, desataría una inmediata reacción rusa. Putin dejó claro que si fuera necesario apelaría a las armas nucleares.
 
Red ferroviaria ucraniana - Imágen: Terek creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
 
Así y todo la administración Biden sigue intentando que se aprueben fondos para seguir apoyando a Kiev, que se está quedando sin tropas para seguir defendiéndose. Eso de que Occidente quiere combatir hasta el último ucraniano se está volviendo algo extremadamente literal. El Secretario de Defensa estadounidense afirmó que hay que seguir apoyando a los ucranianos. Lloyd Austin, de él se trata, se internó secretamente en un hospital y estuvo literalmente desaparecido por días sin siquiera haberle avisado a su comandante en jefe, Joe Biden. Lo hizo en plena escalada del conflicto palestino-israelí. La irresponsabilidad de los funcionarios estadounidenses se está volviendo extremadamente clara. Para el colmo congresistas demócratas e incluso republicanos vinculados a la industria bélica siguen queriendo votar más fondos para un país en ruinas. ¿Por qué? Las empresas que de un modo u otro financian a Kiev o que garantizan que Ucrania pagará por lo que recibe, habrían tomado como garantía las tierras negras de Ucrania, las más fértiles. El riesgo es que queden en poder de los rusos, que muestran clara intención de tomar Odessa y cortar a Ucrania la salida al mar, con lo cual tendrían un control de las exportaciones agropecuarias de Ucrania. Si esas tierras fértiles y su capacidad exportadora quedan en poder de los rusos, se pierde la garantía o la hipoteca que pesa sobre las mismas. Presumimos que ese es uno de los motivos por los cuales se quiere llegar hasta el extremo que fuere necesario para que Ucrania conserve la mayor parte de su territorio.
 
Desarticular este conflicto va a ser muy difícil, especialmente bajo la actual administración estadounidense. Las elecciones todavía están a varios meses de distancia. Entretanto, en la franja de Gaza, la gente sigue muriendo a tiros, bombazos y de hambre. El conflicto iniciado por Netanyahu amenaza con extenderse, aun cuando los israelíes ya están en una situación de fuerte precariedad. Es precisamente en esas circunstancias cuando Benjamin Netanyahu puede verse tentado a tomar medidas aún más extremas de las que ya tomó. Mientras tanto, quien es de algún modo el líder del mundo libre, Joe Biden, ha sido objeto de burlas casi crueles por parte de la televisión, esta vez la italiana. Las bromas apuntaban a las facultades mentales del presidente. Hace décadas en que la situación mundial no era tan precaria, tal vez desde 1945, cuando en un suburbio de Berlín, en Potsdam, rusos y estadounidenses, con la presencia de los británicos, negociaban la paz en medio del estallido de dos bombas atómicas lanzadas sobre un Japón que ya estaba dispuesto a rendirse. Con el tiempo el comunismo soviético terminó cayendo - Rusia no. La situación dista mucho de ser como se la cuentan los grandes medios pero la realidad está saliendo a la luz. Cayó Mariúpol; cayó Bakhmut; cayó Avdíivka y siguen queriendo que usted crea en una inminente victoria ucraniana. Los ucranianos caen como moscas, sacrificados en el altar de un globalismo que agoniza.
 

Si este artìculo le parece apropiado, por favor, compártalo. ¡Muchas gracias!

 

SE ESTRELLÒ OTRO HELICÓPTERO APACHE AH-64 - ANOTHER APACHE AH-64 HELICOPTER CRASHED

24.02.2024 11:15
 
Un helicóptero Apache AH-64 de la Guardia Nacional de Mississippi se estrelló ayer viernes durante un entrenamiento de rutina, muriendo sus dos tripulantes. Se desconocen las causas del siniestro. En el lugar ya se encuentran especialistas que buscarán esclarecer las circunstancias del accidente aéreo, aunque no faltan quienes señalan la obsolescencia de estos aparatos. El de ayer no es un incidente único de este tipo. El 13 de febrero otro aparato Apache AH-64, ese perteneciente a la Guardia Nacional de Utah, se estrelló en Jordania.
 
 
El AH-64 Apache es un helicóptero de ataque de origen estadounidense. Se trata de un aparato bimotor. Tiene capacidad operativa todo tiempo y día-noche. Dispone de un equipo de sensores en el morro para adquisición y designación de objetivos y visión nocturna. Su armamento básico es un cañón automático M230 de calibre 30 mm situado debajo del fuselaje entre las ruedas delanteras. Además está equipado con una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire y cohetes Hydra 70 en los cuatro soportes de sus dos estructuras alares. Puede portar misiles antiaéreos AIM-92 Stinger o AIM-9 Sidewinder en los extremos de las alas. 
 
ANOTHER APACHE AH-64 HELICOPTER CRASHED
 
A Mississippi National Guard AH-64 Apache helicopter crashed during routine training on Friday, killing both crew members. The causes of the accident are unknown. There are already specialists on site who will seek to clarify the circumstances of the crash, although some experts point out the obsolescence of these aircraft. This is not the only incident of its kind that happened recently. On February 13, another AH-64 Apache aircraft, belonging to the Utah National Guard, crashed in Jordan.
 

OTROS LO INFORMAN, NOSOTROS LO HABÍAMOS ANTICIPADO

21.02.2024 16:30
 
Hoy diversos medios, encabezados por The Sun, informan sobre el fallo de un misil nuclear británico que habría caído cerca del lugar del lanzamiento poniendo en peligro al submarino que lo portaba, el HMS Vanguard. Geoestrategia había llamado la atención sobre los riesgos de seguir operando estos submarinos:
 
 
OTHERS REPORT IT, WE HAD ANTICIPATED IT
 
Today various media outlets, led by The Sun, report on the failure of a British nuclear missile that would have fallen near the launch site, endangering the submarine that launched it, the HMS Vanguard. Geoestrategia had drawn attention to the risks of continuing to operate these submarines:
 
Today various media outlets, led by The Sun, report on the failure of a British nuclear missile that would have fallen near the launch site, endangering the submarine HMS Vanguard. Geoestrategia had drawn attention to the risks of continuing to operate these submarines:Hoy diversos medios, encabezados por The Sun, informan sobre el fallo de un misil nuclear británico que habría caído cerca del lugar del lanzamiento poniendo en peligro al submarino HMS Vanguard. Geoestrategia había llamado la atención sobre los riesgos de seguir operando estos submarinos:
OTHERS REPORT IT, WE HAD ANTICIPATED IT:
Today various media outlets, led by The Sun, report on the failure of a British nuclear missile that would have fallen near the launch site, endangering the submarine HMS Vanguard. Geoestrategia had drawn attention to the risks of continuing to operate these submarines:

CAE AVDIIVKA, SE AGRIETA EUROPA, BIDEN SE TAMBALEA

17.02.2024 15:25
 
Por estas horas corre el rumor de que las tropas ucranianas abandonaron la estratégica ciudad de Avdiivka, lo cual no es completamente cierto. Bajo la influencia y la presión de la opinión pública ucraniana, los medios oficialistas de ese país simplemente señalaron en el mapa una zona donde teóricamente (ya) no hay soldados ucranianos y en realidad estos sí están ahí, simplemente fueron abandonados. El abandono surgió desde el momento en que la 3ª Brigada de Asalto ucraniana (una unidad de élite) se negó a cumplir, al menos en parte y no sin cierta razón, la orden de ir en auxilio de la ciudad. En días previos, la artillería y la aviación rusas castigaron duramente las posiciones enemigas en la localidad mencionada. Las fuerzas de Moscú incluso aniquilaron con ataques de misiles y de aviación todo intento de hacer llegar refuerzos a esa zona de combate, haciendo inútil toda resistencia. Queda así en mano del Kremlin una posición de valor estratégico, simbólico y moral, si así se la puede decir, de extrema importancia. 
 
La defensa ucraniana comienza a colapsar estrepitosamente en diversas zonas del frente y el avance ruso se acelera. Las consecuencias de estos hechos son impredecibles o al menos muy difíciles de predecir. Si bien los Estados Unidos han votado fondos adicionales para hacer llegar a Kiev, en realidad ese dinero serán destinados en parte al pago de salarios de los trabajadores estatales de Zelenksy y en parte irán directamente a las empresas de armamento estadounidenses que, en algunos casos, tardarán años en fabricar las armas necesarias para enviar a Ucrania para que la resistencia pueda prolongarse. Sea como fuere, esa resistencia se convirtió en un inútil sacrificio de seres humanos.
 
Misil Iskander - Fuente: Mil.ru (la imagen original ha sido redimensionada) 
 
Ciertamente se tratará de tapar estos hechos en los medios, haciendo pública la muerte en Rusia del opositor Navalny. Su deceso es lamentable, pero que el lector no permita que el árbol le tape el bosque. Los Estados Unidos están sacrificando cientos de miles de ucranianos en pos de un vulgar negocio. La capacidad militar rusa, lejos de haberse visto disminuida, se incrementó. Hace 23 meses que se está hablando de que Rusia estaría a punto de quedarse sin misiles y la realidad prueba, sino cotidianamente al menos semanalmente, que lo que está sucediendo es todo lo contrario. Mientras tanto la población civil ucraniana arriesga su vida cruzando la frontera por zonas de muy difícil tránsito para escapar de una guerra que a esta altura de las circunstancias no puede ser catalogada de otra forma que de absurda, trágica, innecesaria, inútil. Pero los Estados Unidos están en año electoral, los demócratas tienen que disimular otras cosas, por ejemplo, la catástrofe humanitaria en la frontera sur, a la que se suman consideraciones de interés nacional de los Estados Unidos. También preocupa sumamente la salud de Joe Biden, cuyas facultades mentales están siendo cuestionadas hasta por medios habitualmente adictos. No se trata de una cuestión de edad, se trata de una cuestión de una demencia que puede estar asociada a la edad, pero no siempre. No es algo que necesariamente deba ocurrir. Todos estos hechos también quitan del foco mediático a lo que ocurre en Oriente Medio, que también es sumamente grave. La situación israelí es precaria, con un importante número de bajas propias y demasiados frentes abiertos. A medida que el conflicto se prolonga Netanyahu ve cómo la opinión pública nacional e internacional se le vuelven cada vez más hostiles.
 
Por otra parte, Europa está inmersa en una crisis muy importante. Los agricultores de muchos de sus países miembros están en protestas muy activas contra sus gobiernos por las políticas tanto de importaciones como de quita de subsidios y otras que ponen en serio riesgo la seguridad alimentaria europea, además de perturbar gravemente su economía y sus finanzas. El mundo está cambiando a un ritmo frenético. Europa se está autodestruyendo y en los EEUU los demócratas y muchos republicanos están poniendo en peligro la estructura política de su propia nación, mientras países como China, India, Rusia y hasta el propio Irán van ganando influencia a nivel internacional. Es difícil saber cómo será el nuevo orden mundial pero posiblemente termine resultando muy diferente al que muchos imaginaron.
 

SEGÚN ALGUNAS VERSIONES, EL DESTRUCTOR BRITÁNICO HMS DIAMOND SE RETIRA DEL MAR ROJO POR HABER SIDO ALCANZADO POR MISILES HUTÍES

08.02.2024 17:49

 

Mientras algunos medios aseguran que el destructor británico HMS Diamond estaría abandonando el Mar Rojo por cuestiones de mantenimiento y reabastecimiento, el Director del Instituto Español de Geopolítica, Juan Antonio Aguilar, asegura que la nave fue alcanzada y dañada por dos misiles hutíes. Así lo afirmó hoy en el canal de Youtube Negocios TV. Por su parte el medio especializado bulgarianmilitary.com afirma que las fuerzas de la Coalición Yemení Ansurullah informaron haber alcanzado el buque de guerra tras una serie de ataques con misiles y drones. La Royal Navy habría desmentido esa versión. Estamos atentos a más información sobre el tema.

 

Destructor Tipo 45 HMS Diamond - Foto: Brian Burnell - Este archivo tiene licencia creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (La imagen original ha sido redimensionada)
 
ACCORDING TO SOME VERSIONS, THE BRITISH DESTROYER HMS DIAMOND HAS BEEN HIT BY HOUTI MISSILES AND IT IS WITHDRAWING FROM THE RED SEA BECAUSE
 
While some media claim that the British destroyer HMS Diamond is leaving the Red Sea for maintenance and resupply, the Director of the Instituto Español de Geopolítica (Spanish Institute of Geopolitics), Juan Antonio Aguilar, claims that the ship was hit and damaged by two Houthi missiles. He stated this today on the Youtube channel Negocios TV. Besides, the specialized medium bulgarianmilitary.com states that the forces of the Yemeni Ansurullah Coalition reported having hit the warship after a series of missile and drone attacks. The Royal Navy denied the version. We are attentive to more information on the subject.
 
ACCORDING TO SOME VERSIONS, THE BRITISH DESTROYER HMS DIAMOND HAS BEEN HIT BY HOUTI MISSILES AND IT IS WITHDRAWING FROM THE RED SEA
 
While some media claim that the British destroyer HMS Diamond is leaving the Red Sea for maintenance and resupply, the Director of the Instituto Español de Geopolítica (Spanish Institute of Geopolitics), Juan Antonio Aguilar, claims that the ship was hit and damaged by two Houthi missiles. He stated this today on the Youtube channel Negocios TV. Besides, the specialized medium bulgarianmilitary.com states that the forces of the Yemeni Ansurullah Coalition reported having hit the warship after a series of missile and drone attacks. The Royal Navy denied the version. We are trying to get more information on the subject.
 
 
Artículo relacionado:
 
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>