ACTUALIZACIÓN URGENTE: LOS ULTRANACIONALISTAS UCRANIANOS VOLVIERON A REBELARSE - IRÁN ATACA ISRAEL

11.04.2024 18:16
 
Habiendo destruido los principales medios antiaéreos de Kiev, los rusos están pulverizando las posiciones en torno a la estratégica localidad de Chasiv Yar con su aviación táctica. La ciudad ya está siendo atacada por fuerzas terrestres de Moscú. Mientras tanto, misiles y drones rusos destruyen sistemáticamente toda la infraestructura eléctrica ucraniana que deja a grandes sectores de la población sin suministro eléctrico y paraliza la industria - especialmente la industria militar. Mientras esto ocurre, la III Brigada de Asalto de los ucranianos, que podríamos definir como el ex batallón Azov de los nazis ucranianos, volvió a insubordinarse a Volodymyr Zelensky. La cuestión es muy simple: los neonazis consideran que están siendo enviados al sector más peligroso de frente para ser debilitados ante el miedo de Zelensky a una rebelión por parte de estos grupos ultranacionalistas. Fuerzas de seguridad que deberían ser enviadas al frente se quedan en las ciudades para evitar cualquier tipo de golpe interno. Se reduce así el número de efectivos que pueden ser empleados en el frente.
 
En estas circunstancias la OTAN y Ucrania tienen planeado reunirse durante el verano boreal en Suiza, paradójicamente sin la intervención de Rusia, para negociar la paz. Hay analistas que dicen que en realidad lo que quieren hacer es ver cómo redoblar la apuesta, algo muy difícil a esta altura de las circunstancias. El 21 de mayo, la situación constitucional de Zelensky se volverá muy precaria, ya que su mandato debería terminar. Así una insubordinación interna o la creación de un gobierno en las sombras en el extranjero serían bastante probables. Mientras tanto, si bien para los Estados Unidos es fácil presionar a los europeos, la verdad es que Europa tienen sus arsenales semivacíos, lo que compromete aún más la situación. Habrá que ver si el Viejo Continente comprende su delicada situación (si deja de acatar las órdenes del Estado Profundo norteamericano) o si surgirán personajes como Macron, que irán llevando a sus pueblos a un riesgo mayor y a una bancarrota económica y financiera. 
 
 
Lanzamiento de misil Patriot
 
 
Entretanto en Medio Oriente, terminado el mes de ayuno de los musulmanes, los iraníes amenazan con atacar Israel como represalia al bombardeo israelí del consulado de Irán en Siria. Para los servicios de inteligencia estadounidenses, el ataque es prácticamente un hecho. Habrá que esperar para ver qué es lo que realmente sucede. Todo se complica por la alianza estratégica entre Irán y Rusia. No es que Putin simpatice con los iraníes pero es su aliado estratégico, su socio, y posiblemente obre en consecuencia. Recordemos que Rusia tiene tropas propias en Siria y que probablemente éstas hayan sido puestas en alerta e incluso es probable que hayan sido fortalecidas. El mundo vive horas de extrema tensión. La guerra en Ucrania podría terminar afectando aún más a Europa, al menos en lo económico. En Medio Oriente todo el mundo musulmán podría ponerse contra Israel, lo cual pondría en peligro la propia existencia del Estado judío. La estabilidad mundial (o lo que queda de ella) pende de un hilo.
 
Actualización urgente: 13/3 - 23:33 hora argentina; 21:33 hora peruana: El ataque a Israel está en curso y los rusos perforaron el frente ucraniano en varios puntos. Esto no es la IIIGM pero de todos modos la situación es gravísima. Si los iraníes cierran el Estrecho de Ormuz y los hutíes el Mar Rojo los israelíes estarán en serios problemas. Por otra parte EEUU, el Reino Unido y Francia colaboran con Israel en el derribo de drones y misiles entrantes. La escalada del conflicto parece inevitable. Los rusos, claro, se ven favorecidos. Ucrania queda definitivamente librada a sus propias capacidades - cada vez más reducidas.
 
Actualización 14/3 - 09:43 hora argentina; 07:43 hora peruana: Según un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, sólo unos pocos misiles balísticos iraníes alcanzaron objetivos en Israel. En el ataque habría sido utilizados más de 300 misiles balísticos; misiles de crucero y drones. Tras el bombardeo iraní, el grupo Hezbollah lanzó decenas de cohetes contra puestos militares israelíes ubicados en los Altos del Golán. Por su parte Teherán advirtió que golpeará con aún más dureza si Israel responde a la represalia de los iraníes por el bombardeo de su consulado en Siria. El gran peligro para Israel es un eventual ataque de saturación que haga colapsar sus defensas.
 
Si este artículo le parece apropiado, por favor, compártalo. ¡Muchas gracias!