UCRANIA Y EL MEDIO ORIENTE: EL MUNDO CONTIENE LA RESPIRACIÓN

06.04.2024 15:47
 
Rusia avanza en casi todo el frente. Inició el asalto a la localidad de Chasiv Yar, en el centro del frente oriental, a menos de 20 kilómetros al oeste de Bakhmut. En tanto los civiles ucranianos huyen o intentan huir de Járkov o Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ubicada cerca de la frontera con Rusia. Las tropas rusas se acercan a la misma, si bien es difícil pensar en un asalto directo a una urbe de esa magnitud. Volodymyr Zelensky hace grandes esfuerzos por reclutar más efectivos, pero la verdad es que los aptos para el combate son cada vez menos. Las tropas veteranas ya prácticamente no existen. Los nuevos soldados cuentan con poco entrenamiento y muchas veces con escasa o casi nula aptitud para el combate. Se dice que las defensas ucranianas son muy poco sólidas y de eso hay pruebas fotográficas y algunos sostienen que eso se debe a que se pide dinero para construirlas y parte del mismo se desvía para terminar donde no debería terminar. 
 
Los bombardeos rusos son constantes, fulminantes y es poco lo que los ucranianos pueden hacer por destruir drones y misiles rusos. Las defensas antiaéreas fueron un blanco prioritario y eso comienza a notarse a la hora de los ataques. Ya ni los Estados Unidos ni Europa están en condiciones de seguir apoyando significativamente a Ucrania. Para los Estados Unidos la guerra en Medio Oriente se convirtió en otra dificultad muy seria. El Israel gobernado por Benjamín Netanyahu habría atacado el consulado iraní en Siria, más precisamente en Damasco. Ahora, tanto Israel como los Estados Unidos están a la espera de una represalia de Teherán, que por ahora no llega. Dicen algunos que la mejor represalia es aquella que todavía no se consumó y además los proxies podrían parece una mejor idea. Hay una tensa espera en Israel por un posible ataque iraní pero por otra parte también existe la posibilidad de que el gobierno de Netanyahu esté tratando de asustar a su gente para mantenerla encerrada, ya que en los últimos días hubo manifestaciones bastante importantes contra el actual primer ministro. Los propios estadounidenses parecen haber quedado descolocados sin saber qué actitud tomar, ya que si se pliegan a un ataque o a un contraataque a Irán, se verán en serias dificultades en un año que por otra parte es electoral y que encuentra a Joe Biden con un nivel de popularidad bajísimo. Si bien es difícil pensar que los norteamericanos abandonen totalmente a los israelíes, la ayuda que le están brindando podría verse recortada. Israel podría terminar combatiendo con menos recursos de los que esperaba tener en un conflicto que se complica día a día. 
 
 
Tu-95MS fotografiado cerca de Escocia - Foto: Royal Air Force - La imagen cuenta con licencia nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/. El original ha sido redimensionado.
 
 
Netanyahu va ganando la antipatía de la opinión pública mundial. Esta semana las fuerzas israelìes atacaron a miembros de una organización no gubernamental que distribuía alimentos en la Franja de Gaza. Siete personas murieron. Solo una de ellas era un palestino. No olvidemos que es probable que tanto Israel como Irán tengan armas nucleares, de modo que las potenciales derivaciones del conflicto, podrían ser extremadamente graves. Como si todo eso no fuera suficiente y volviendo a Rusia, Macron sigue manifestándose decidido a enviar tropas de su país a Ucrania, si es que ya no están ahí, lo cual nuevamente puede tener consecuencias imprevisibles. La paz mundial parece ser un hecho extremadamente lejano. Hará falta un milagro para alcanzarla pero son relativamente pocos quienes rezan por que ocurra. 
 

Si este artículo le parece apropiado, por favor, compártalo. ¡Muchas gracias!

 

 

sia avanza en casi todo el frente. Inició el asalto a la localidad de Chasiv Yar, en el centro del frente oriental, a menos de 20 kilómetros al oeste de Bakhmut. En tanto los civiles ucranianos huyen o intentan huir de Járkov o Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ubicada cerca de la frontera con Rusia. Las tropas rusas se acercan a la misma, si bien es difícil pensar en un asalto directo a una ciudad de esa magnitud. Volodymyr Zelensky hace grandes esfuerzos por reclutar más efectivos, pero la verdad es que los aptos para el combate son cada vez menos. Las tropas veteranas ya prácticamente no existen. Los nuevos soldados son efectivos con poco entrenamiento y muchas veces con escasa o casi nula aptitud para el combate. Se dice que las defensas ucranianas son muy poco sólidas y de eso hay pruebas fotográficas y algunos sostienen que eso se debe a que se pide dinero para construirlas y parte del mismo se desvía para terminar donde no debería terminar. 
 
Los bombardeos rusos son constantes, fulminantes y es poco lo que los ucranianos pueden hacer por destruir drones y misiles rusos. Las defensas antiaéreas fueron un blanco prioritario y eso comienza a notarse a la hora de los ataques. Ya ni los Estados Unidos ni Europa están en condiciones de seguir apoyando significativamente a Ucrania. Para los Estados Unidos la guerra en Medio Oriente se convirtió en otra dificultad muy muy seria. El Israel gobernado por Benjamin Netanyahu habría atacado el consulado iraní en el en Siria, más precisamente en Damasco. Ahora, tanto Israel como los Estados Unidos están a la espera de una represalia de Teherán, que por ahora no llega. Dicen algunos que la mejor represalia es aquella que todavía no se consumó y además los proxies podrían parece una mejor idea. Hay una tensa espera en Israel por un posible ataque misilístico iraní pero por otra parte también existe la posibilidad de que el gobierno de Netanyahu esté tratando de asustar a su gente para mantenerla encerrada, ya que en los últimos días hubo manifestaciones bastante importantes contra el gobierno del actual primer ministro. Los propios estadounidenses parecen haber quedado descolocados sin saber qué actitud tomar, ya que si se pliegan a un ataque o a un contraataque contra Irán, se verán en serias dificultades en un año que por otra parte es electoral y que encuentra a Joe Biden con un nivel de popularidad bajísimo. Si bien es difícil pensar que los Estados Unidos abandonen totalmente a los israelíes, la ayuda que le están brindando podría verse recortada. Israel podría terminar combatiendo con menos recursos de los que esperaba tener en un conflicto que se complica día a día. 
 
Netanyahu va ganando la antipatía de la opinión pública mundial. Esta semana ha sido atacada una organización no gubernamental que distribuía alimentos en la Franja de Gaza. Siete miembros de la misma murieron. Solo uno de ellos era palestino. No olvidemos que es probable que tanto Israel como Irán tengan armas nucleares, de modo que las potenciales derivaciones del conflicto, podrían ser extremadamente graves. Como si todo eso no fuera suficiente y volviendo a Rusia, Macron sigue manifestándose decidido a enviar tropas de su país a Ucrania, si es que ya no están ahí, lo cual nuevamente puede tener consecuencias imprevisibles. La paz mundial parece ser un hecho extremadamente lejano. Hará falta un milagro para alcanzarla.